Skip to main content

Potencia tus ventas integrando el marketing de contenidos y técnicas de posicionamiento SEO siguiendo los consejos de Jill Kocher, reconocida experta en optimización en motores de búsqueda.

 

  • 1. Responde a las preguntas de los consumidores

Los consumidores buscan permanentemente información de valor relacionadas con temáticas, productos o servicios específicos sobre los que sienten interés. Identificarlas es clave para realizar un marketing de contenidos efectivo aplicado al ecommerce. De esa manera, generas contenido en torno a esas interrogantes y satisfaces las necesidades del público. Esto se traduce en un mejor posicionamiento, pues das respuesta a aquello que el usuario busca en la web y, a la vez y con el tiempo necesario, tu tienda online va ganando relevancia.

La investigación de palabras clave te proporciona un método rápido y gratuito para descubrir las necesidades de tus clientes y generar ideas sobre el contenido que realmente importa a tu público objetivo. Indaga y da respuesta a aquellas cuestiones que la gente realiza en los motores de búsqueda, así como a los temas tendencia que generan una gran demanda de información en cada momento.

Si tienes una tienda de material de pesca, y te centras en la generación de estupendas descripciones de productos, lograrás, es muy probable que ese tipo de contenido logre atraer tráfico hacia tu sitio y mejore tu posición en la página de resultados cuando cualquiera escriba el nombre específico de lo que promocionas en el buscador. Sin embargo, resultará mucho más eficaz si se integra en un artículo que dé respuesta a la pregunta “¿Cómo elegir un buen vadeador” y cómo gracias a esta prenda se puede practicar el deporte de la pesca en lugares que de otra forma serían inaccesibles, conseguir mejores distancias o “tocar” zonas menos trabajadas? También puedes escribir sobre cómo elegir las mejores botas para vadear; donde además de aportar información de valor al respecto y, por qué no, aproveches para resaltar una de tus modelos de botas más vendidos.

Para identificar correctamente esas necesidades de información o las preguntas que el consumidor se está haciendo debes utilizar cualquiera de las herramientas de búsqueda de palabras clave. Pero no olvides, si lo tienes, reunirte también con tu propio personal de atención al cliente y preguntarle al respecto. Ellos están en primera línea de fuego atendiendo las preguntas y quejas de tus clientes. Además de proporcionar una gran cantidad de ideas de contenido, el hecho de que identifiquen y organicen bien esos temas más demandados puede ayudar a reducir muchísimo la carga de trabajo de tu Call Center o del sistema de respuesta al consumidor que tengas implementado.
Finalmente, no olvides desarrollar tu presencia digital en los sitios frecuentados por tu público objetivo para interaccionar con otros usuarios, me refiero a foros especializados, redes sociales y, muy importante, las páginas de la competencia.

  • 2. Elige adecuadamente los formatos del contenido que publicas.

El formato de artículo largo, y que responde bien a las preguntas o búsquedas que realiza tu público objetivo de forma frecuente, es bueno para lograr un buen ranking en la página de resultados; pero si y sólo si, están escritos con el lenguaje que esos mismos públicos utilizan al realizar sus búsquedas. Sin embargo, alguna vez, puede ser recomendable aportar esa información en formato guía o vídeo de instrucciones paso a paso. De esa forma, el público verá facilitada su comprensión del tema de interés, será mucho más propenso a compartirlo, y tu ecommerce tendrá más probabilidades de obtener un buen posicionamiento en los buscadores. Como ya sabemos, el mejor tipo de contenido depende de lo que se interprete que más beneficia a tus compradores, por eso un formato video de calidad aumenta el tiempo de permanencia en tu tienda online y el tráfico de referencia (pues la audiencia, si considera que aporta valor, lo compartirá en sus redes sociales). El algoritmo de Google tiene muy en cuenta esos factores para la clasificación, pues básicamente interpreta que la web está ofreciendo contenido de valor y optimizando la experiencia del usuario.

Para determinar si esa palabra clave necesita uno u otro tipo de contenido (escrito, video, etc), indaga sobre esas frases que quieras clasificar y toma nota de los formatos que ya están bien clasificados. Por supuesto, al usar cualquier formato necesitarás que, sea el que sea, esté optimizado aplicando técnicas de posicionamiento SEO. En Data Digitalis podemos ayudarte a que tus contenidos y videos estén optimizados desde la perspectiva SEO y sean fácilmente clasificables por los buscadores.

  • 3. Incluye textos descriptivos a tus contenidos.

Relacionado con lo explicado en el punto anterior, los algoritmos de los motores de búsqueda están en continua evolución y sus capacidades mejoran, sin embargo, les podemos facilitar la comprensión del contenido y del contexto de una imagen o de un video usando meta tags optimizados que incluyen palabras clave que describen su contenido.

Incluso si el contenido es fácilmente comprensible de forma visual para los compradores de tu tienda online, los motores de búsqueda todavía necesitan de esos textos descriptivos. Sin ellos, les resultará difícil evaluar la relevancia del contenido y no podrán clasificarlo, lo que significa que no habrá tráfico ni ventas en tu tienda que procedan de tráfico orgánico.

  • 4. No te olvides que estás vendiendo y lo que estás vendiendo.

Es importante que la información de cada anuncio o contenido que publiques esté estrechamente relacionado con los productos o servicios que ofreces en tu tienda online, sus características y su diferenciación. Los anuncios y el contenido web no está para ser estéticamente atractivo, estar orgullosos de cómo se ve o de lo divertido o interesante que resulta. Ese contenido supone un esfuerzo, tiene un coste importante y está ahí exclusivamente para generar ventas. De otra forma, el tráfico natural, los leads y los clientes que te llegarán procedente de los motores de búsqueda será pobre (y probablemente de mala calidad), lo que impactará en el número de conversiones que tenderá a ser muy poco significativo. Es increíble lo fácil que se olvida este punto.

Volviendo al ejemplo de la pesca, si comercializas artículos para para ese deporte, y ofreces un fantástico, relevante y supernovedoso contenido sobre las últimas campañas de donación de sangre (muy necesaria, por cierto, ahora con motivo de la pandemia COVID 19), es hasta posible que obtengas algunos visitantes, pero las conversiones en ventas procedentes de ese tráfico serán pocas o más bien ninguna; ya que, los usuarios demandantes de ese tipo de información que además están interesados en la pesca serán porcentualmente muy escasos, es decir no son tu público objetivo.

  • 5. Escribe para tu público

No utilices lenguaje excesivamente técnico, abandona la jerga (salvo en casos muy concretos). Escribe de forma sencilla y descriptiva, de la misma manera en que los usuarios buscan información sobre tu producto o servicio. Usa tu investigación de las palabras clave, que antes comentamos, para verificar cuáles son los términos de búsqueda más utilizados por aquellos visitantes que te han encontrado. Esos mismos términos describen cómo piensan y cómo hablan tus potenciales clientes. Dirígete a ellos en esos mismos términos.

  • 6. No te olvides de vender de forma “delicada”

El contenido con información de valor es la mejor herramienta para captar la atención de una audiencia de hecho, a menudo, es precisamente el contenido el que se clasifica en los buscadores por encima de tu categoría de comercio electrónico o de tus páginas de productos. Eso significa que también necesitas vender tu contenido. Por eso al mismo tiempo que tu negocio necesita vender productos y servicios, uno de tus objetivos es que potenciales compradores aterricen en tu web cuando busquen y que allí sean atraídos por ese gran contenido que hemos preparado para ellos. ¿Gratuitamente? No, lo anterior no significa que ese contenido deba ser “gratuito”, esto es, sin recibir algún tipo de conversión. Una llamada suave a la acción, un enlace hacia un texto concreto, hacia tu tienda o hacia tu producto/servicio encaminada a convencer al cliente es esencial para aumentar tus ventas y posicionar tu marca. Pero ese CTA o ese enlace deben estar diseñados de forma “suave”. Una vez tu contenido ha aportado valor a tus visitantes, sea conocimiento, promociones, guías de uso, o cualquier otra cuestión apreciada por quienes navegan en tu sitio, esos visitantes estarán más abiertos a comprar los productos necesarios para utilizar tus productos o servicios en su beneficio.

La clave se encuentra en no ser demasiado obvio y agresivo, que no parezca (aunque sea realmente así) que tu objetivo es solo vender, tampoco debemos usar un tono meramente publicitario; pues a los algoritmos de los buscadores no les gusta la publicidad insensible.
Recuerda que tu objetivo es atraer a los buscadores, entre otros compradores, y que los buscadores a los que nos dirigimos serán nuevos para tu marca y no conocerán tu gama de productos o servicios, los que ya la conocen no perderán el tiempo leyendo tu publicidad. En Data Digitalis, te ayudamos a que tus potenciales clientes encuentren más fácilmente tu producto y para ello te ayudamos a diseñar contenidos útiles y no agresivos que logren su función.

  • 7. Enlaza internamente tu tienda.

Si tienes una tienda y un blog, por ejemplo, una adecuada vinculación interna de tu página te podrá ofrecer dos tipos de beneficios. Por un lado, facilita la labor de los algoritmos de los motores de búsqueda a la hora de entender el contexto y la importancia relativa de las diversas áreas del sitio, por el otro, mejora las posibilidades de que tus visitantes encuentren la información que buscan y comprendan adecuadamente lo que ofreces. Esto último es importante para que los potenciales compradores de tu tienda online valoren adecuadamente las características de los productos o servicios ofertados.
Toda vinculación hay que hacerla de forma ordenada. Si se hace bien, enlazar la información sobre producto que vendemos con un contenido informativo verdaderamente relevante ayudará a mejorar tus ventas en lugar de perjudicarlas.

  • 8. Publica Contenido en tu propia web principal.

Si quieres posicionarte bien, el contenido promocional y las campañas publicitarias deben ser publicadas en tu propia URL. Es decir, en el mismo sitio desde el que vendes tus productos o servicios. Nunca recurras a los llamados “micrositios” enlazados a tu sitio principal para publicar contenidos, publicidad o vender una referencia determinada. Aunque ganes tráfico, estas visitas no agregan valor como enlace externo (comúnmente llamado link equity o link juice). Los algoritmos de los motores de búsqueda detectarán que ese micrositio está directamente relacionado con tu sitio principal y perderás el trabajo que hayas hecho para posicionar ese micrositio, así como el beneficio de link equity externa de tu propia tienda online.

  • 9. Sobre publicar contenido en sitios externos de terceros.

Cuando el contenido publicado en tu propio sitio no atraiga a suficiente audiencia, o no tanta como pretendas, puedes plantearte dar mayor exposición a tu contenido en sitios que ya disfruten de esa audiencia. La idea es encontrar sitios populares que, orientados en tu mismo sector del mercado, disfruten de la autoridad que tu tienda online todavía no tiene. Una vez localizados ofreceremos nuestro contenido, siempre original y de valor, a esos sitios populares para que sean ellos quienes lo publiquen y diseminen.

En el caso de que te decidas por esta forma de difusión de contenidos necesitas mantener los beneficios SEO que has generado. Para ello también publicarás en tu propio sitio ese mismo contenido y, además, no te olvidarás de cerrar acuerdos que exijan a esas terceras partes que utilicen etiquetas canónicas para referirse al contenido de tu sitio como la fuente original del mismo. Una etiqueta canónica es un fragmento de código HTML que permite especificar qué versión es la principal y, por lo tanto, la que debería ser indexada por los buscadores. En otras palabras, si tienes el mismo o similar contenido publicado en diferentes URL´s las etiquetas canónicas indicarán a los algoritmos qué versión deben indexar y posicionar.

  • 10. Nunca copies contenido publicado por terceros.

Si no dispones de recursos para crear tu propio contenido, quizás hayas pensado en publicar contenido de otra fuente. No es buena idea. Es posible que logres mayor tráfico, sin embargo, no será adecuado desde el punto de vista del posicionamiento SEO. Por un lado, si publicas contenido de terceros en tu tienda online y utilizas etiquetas canónicas, tal y como hemos explicado en el punto anterior, en realidad estás ayudando a que la persona que generó ese contenido se posicione; por lo que no obtendrás beneficio SEO real para tu negocio digital. Por otra parte, si no utilizas esas etiquetas, cuando el mismo (o similar) contenido se publica en varios sitios, ese contenido duplicado perderá valor SEO en todas esos sitios. Además, el algoritmo al considerar el contenido como duplicado puede proceder a efectuar penalizaciones en cuanto a tu posicionamiento.

Ponte en contacto con Data Digitalis

Data Digitalis Team

Autor Data Digitalis Team

Mas Post de Data Digitalis Team

Dejar una respuesta

@Todos los derechos reservados DATA DIGITALIS.